No recomiendo: ‘Hijos del Tercer Reich’

Os situaré. ‘Hijos del Tercer Reich’ es una mini serie de tres capítulos de hora y media cada uno emitida recientemente por Canal Plus. Es una producción alemana que ha llevado diez años llevar a cabo.

La serie gira en torno a la vida de cinco jóvenes y  amigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Unos amigos que se reúnen antes del comienzo de la guerra y que terminarán corriendo diferentes suertes. Suertes reales cabe decir, pues cada uno de ellos existieron en la vida real e incluso uno de ellos vive aún en la actualidad.

Canal Plus la publicitó a bombo y platillo diciendo que había conmocionado a la opinión pública alemana y patatín patatán. Pero más que conmocionar la serie ha enfadado a muchos. Entre los que me encuentro.

Dejando de lado su falta de rigor histórico (Por ejemplo, durante la serie los soldados alemanes se saludan mediante el típico saludo militar, en lugar de mediante el saludo nazi, una variante del saludo romano) la serie termina cabreando al espectador. Cabreando porque intenta humanizar a algunos de los nazis que refleja.

hijos-tercer-reich--644x362

 

En un principio los presenta al espectador como jóvenes llenos de energía, vida, sueños y sonrisas que ven como sus vidas quedan truncadas por una guerra. Como si la guerra no la hubieran empezado ellos. Como si ellos no estuvieran convencidos del objetivo que perseguía tal guerra. Como si ellos no fueran conscientes de las atrocidades del bando alemán. En este aspecto la falta de rigor de la serie es de lo más lamentable.

La serie ofrece un tratamiento de los más complaciente de estos abominables personajes. Tanto, que en algún momento el espectador puede caer en la tentación hasta de sentir cierta empatía y pena por semejantes monstruos. Unos jóvenes monstruos nazis a los que intentar colocar al final como carne de cañón, como víctimas colaterales de un régimen que termina traicionándolos y dejándolos morir en manos de los rusos y los americanos. ‘Pobres de ellos’, dicho con la peor de las ironías.

Pero si ya su falta de rigor llega a ser sonrojante, y mucho más tratándose de una producción 100% alemana, su falta de auto crítica raya en el ridículo. Durante los tres capítulos los conflictos morales, éticos y humanos que supondría matar a personas sólo por el hecho de ser judíos, rusos o polacos casi no se atisban en los personajes. Y cuando se atisban no lo hacen fruto del arrepintimiento de las acciones propias, sino fruto de la inseguridad ante la derrota del bando alemán.

Es, entonces, cuando humanizarles enseñando cómo sonreían, cómo bailaban, cómo cantaban y cómo eran sus relaciones amorosas y de amistad en el epicentro de tal barbarie resulta inmoral y vergonzoso. Cada uno termina corriendo una suerte y algunos, no la peor de ellas, desgraciadamente. Pero el halo de humanidad que se intenta insuflar en los personajes es, de todo, menos creíble. Porque si en algo destacaron los nazis fue en su labor de documentación. Lo registraban todo, lo documentaban todo. Y no hay vídeo histórico, ni foto histórica alguna en la que a alguien del bando nazi se le observe en su rostro cierto grado de humanidad.

hijos-del-tercer-reich-Canal+-I

Gran parte del peso moral de la serie recae en una afirmación de uno de los personajes que antes de entrar en guerra afirma: ‘La guerra sacará lo peor de nosotros’. En torno a esta afirmación termina girando la suavización que se hace de sus acciones. Si bien, el argumento de que es la propia guerra la que termina haciendo cambiar el pensamiento de cada uno de ellos es, cuanto menos, cuestionable.

Pero la cosa no queda sólo ahí. Si bien los nazis son casi presentados como hermanitas de la caridad sin llegar al menos a justificarlos, el retrato que hace de los polacos es igual de poco certero. A éstos se les presenta como sanguinarios vengativos que matan cualquier cosa que se mueva, ya sea alemán o judío.

El ritmo de la serie es lento, tedioso y espeso. Cada capítulo se hace realmente interminable a pesar de lo cuidada de su fotografía y puesta en escena. Todo con unos decorados y unos vestuarios muy conseguidos. Pero todo queda en segundo plano ante la falta de rigor de una serie que retrata hechos históricos, no supuestos hechos que deben ser aún contrastados e investigados, sino hechos históricos, que no atienden a más lecturas que las que se hace desde la propia historia.

La traducción literal al castellano del título original de la serie sería ‘Nuestras madres, nuestros padres’. Una herencia de la que parece muchos alemanes no han sabido sacar las conclusiones más acertadas, cosa clara, viendo esta serie.

Tráiler en alemán de ‘Hijos del Tercer Reich’

About these ads

33 comentarios on “No recomiendo: ‘Hijos del Tercer Reich’”

  1. vaa dice:

    Alguien ha visto una peli de el Franquismo,de sus barbaries,violaciones etc,etc..Aqui nos nos atrevemos ni ha cambiarlos nombres de nuestras calles,nombres de carniceros,asi k la serie nos es precisa,tiene defectos ,pues si,pero mas k nosotros se atreven a hacer,Y SI tmb habrian Alemanes decentes,como habria franquistas engañados y decentes.

  2. Me parece que hemos visto series diferentes…

  3. nucky thompson dice:

    puede ser que la serie tenga defectos y presente a esos jóvenes nazis como “hermanitas de la caridad”, pero ni los “buenos” son tan “buenos” ni los “malos” son tan “malos”. Creo que esa gente eran mas víctimas de su tiempo que “monstruos”. No me parece que se pueda opinar sobre la moralidad de un alemán de esa época desde el punto de vista de la moralidad que tenemos hoy día. Esa gente vivió otra situación que les hizo ser, pensar y vivir de una manera determinada y tú haces ver en lo que escribes que eran malos por naturaleza.

  4. Cris dice:

    Creo que confundes alemanes con nazis, no todos los alemanes eran nazis. Que iban a hacer estos en medio de la barbarie? Revelarse para acabar ellos en un hoyo?

  5. Brus dice:

    La serie retrata como lentamente el régimen muestra lo que realmente era.
    De hecho el monumento del holocausto en Berlín son pilares pequeños que mas tarde acaban siendo de tres metros.
    Obviamente no todos los alemanes ignoraban lo que iba a ocurrir, pero muchos eran, como leí en un comentario anterior, producto de una moral en un tiempo diferente.
    Es más, en la serie esa diferencia de carácteres queda reflejada en los nazis fanáticos (que son varios).
    Una cosa más, que no sea que tu compras zapatillas NIKE y te humanizas criticando series históricas cuando 6 millones de personas mueren de hambre en el mundo.
    La serie es una novedad en el punto de vista. Lo que dices de los polacos es una estupidez, el que crea eso “sanguinarios que matan todo lo que se mueve”, no acaba el primer capitulo. A ver si ahora me vas a justificar las películas yankis sobre Irak.

  6. sdasdad dice:

    Que no se atisban muestras de arrepentimiento? Como dicen por arriba creo que hemos visto series distintas.

    SPOILER:***
    Sin buscar demasiado me viene a la mente la enfermera que traiciona a su compañera judía y luego admite arrepentirse profundamente.

  7. Dvalar dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, hemos visto series distintas. ¿Realmente piensas que las cosas son blancas o negras? ¿Qué te crees que te habría pasado si hubieras estado allí? Pienso que ahora estarías aplaudiendo la miniserie. A mí me ha gustado.

    • Ana dice:

      Eso es!!! Qué crees que hubiéramos hecho nostros, por supuesto tú también?? Crees que íbamos a dar la vida o la de los nuestros por defender a otros?? Quizás alguno sí, no lo voy a discutir. Alguno hubo que se lo jugó todo… pero el porcentaje en estos casos siempre es mínimo y las justificaciones para no hacerlo infinitas. Y ninguno sabemos en qué situación uno puede llegar a rendirse. Hoy en España se sigue torturando en las cárceles y sin embargo, raro es el que se lo cree; se sigue deteniendo en manifesraciones pacíficas y se disculpa… habría que vernos…

      • Dvalar dice:

        Justamente. Y pienso que es lo que la serie transmite: Gente normal en una situación anormal. Pienso que es una equivocación presentar la Alemania nazi como un conjunto de fanáticos, porque el día que vuelva a pasar algo similar, al esperar otro tipo de gente, volveremos a caer en el error. Me acuerdo de una peli, “Hitler y el reinado del mal”, donde Hitler no tiene prácticamente ni una cualidad, es malo, malo. Por tanto, si algún día aparece otro tirano, ésto es lo que esperaremos, lo cual es un error enorme. ¡Hasta Hitler tenía su lado humano! Y eso es lo que nos puede engañar. Hemos de estar atentos.

  8. kinielas dice:

    creo que no has sabido sacar lo que quiere dar a entender la serie,como bien dicen ni los buenos son tan buenos,ni los malos tan malos,lo que hicieron los nazis fue una barbarie,y muchisimas no tienen ni palabras,no defiendo el nazismo para nada porque lo odio,pero lo que quieren que se vea,es que hay gente que no queria estar en esa guerra de soldado,lideres que reniegan de lo que son,rusos y polacos que tambien algunos odiaban a judios,de los patriotas,militares sin escrupulos,eso es lo que hay que ver….

  9. Julio J. Moreno dice:

    Hacer una serie desde el punto humano “nazi” es algo que no habíamos visto nunca. ( Según tú los alemanes no tienen sentimientos , ni les aterra matar , perder un ser querido…)Tu retratas unos alemanes sin escrúpulos , como monstruos y no.Seguramente habría de todo , l serie retrata esto muy bien , desde los jóvenes que marginan a Friedrich pensando diferente , hasta el comandante de la gestapo rubio que abusa de Greta.
    Muy desafortunada tu crítica.

  10. Julio J. Moreno dice:

    Por cierto , que sepas que el saludo “hitleriano” no fue obligatorio en las fuerzas armadas alemanas hasta después del 20 de julio de 1944 , después del atentado contra Hitler.

  11. Esther dice:

    cuántas veces hemos oído aquí y ahora los comentarios que se hacían a los judíos con los extranjeros actuales. Has visto echarse a las calles en manifestación a la gente contra las imágenes del centro de internamiento de extranjeros en Lampedusa? Yo no, respuestas tibias únicamente. Crees que pasaría algo distinto hoy en día? Lo estás viendo a diario, los partidos xenófobos como PP y ciudatans… encienden el discurso contra un grupo determinado de gente como si fueran ellos los que nos han llevado a ésta situación y la mayoría de la población aborregada repite consignas contra los extranjeros… yo no veo que hayamos aprendido nada, ni que los alemanes sean distintos de los españoles, italianos, griegos…

  12. jenny dice:

    pues yo si que la recomiendo y totalmente. Muestra perfectamente como las convicciones (en este caso fueron nefastas) se apoderan de las personas y de un país entero. Nosotros creemos que los ideales de como debemos ser son las buenas, y si en un futuro nos ven como monstruos? Yo estoy totalmente en contra de los nazis y de ideologias parecidas a esa pero esta serie muestra la realidad, de gente que las seguía y luego se da cuenta que todo a sido una pura mentira hecha por la imaginación enferma de un loco. Se intenta humanizar a esa gente porque lo creas o no todos somos personas.

  13. Maria dice:

    Esto va dirigido a quien escribe el blog: no tienes ni idea de historia, te lo dice alguien que sí estudia historia. En la wehrmacht, el ejército alemán, sí se saludaban con el saludo militar, porque eran cuerpos militares, no paramilitares fascistas como las SS, los camisas negras de Mussolini, o la Falange española. Por otra parte, por supuesto que cinco jóvenes no son los responsables de la segunda guerra Mundial, una lucha en la que las dos potencias, ALemania y USA, luchaban por la hegemonía en el mundo. Por último, la serie es muy buena, porque no da una visión maniqueísta de la historia, donde los aliados son muy muy buenos, y todos los alemanes muy malos. Aunque no te guste, es mucho más fiel a la realidad, que la mayoría de películas americanas sobre el nacismo. Ah, el pertenecer al ejército nazi, como sucediera en la guerra civil española en el bando nacional, no era una opción, era una obligación, estás conmigo, o contra mí. Yo he conocido mucha gente que se vio obligada a pertenecer al ejército nacional en España durante la guerra, pero que, hasta el día de su muerte, repudiaron a Franco. Yo, que odio los fascismos, os recomiendo que la veáis, pues si por algo es buena esta serie, es porque demuestra que la historia no es cosa de malos ni de buenos, no es un pasado donde todo es blanco o negro. Buenos y malos hay siempre en todos los bandos. De hecho, EE.UU fue consciente desde el primer momento, de la existencia de los campos de exterminio, pero como empresas tan potentes como Ford tenían intereses económicos en Alemania, hicieron oídos sordos, y terminada la guerra, se hicieron los nuevos. Además, es verdad que EE.UU dejó la administración de esa nueva Alemania de posguerra en manos de antiguos nazis, de hecho, a algunos los reclutó para otras misiones en USA o latinoamérica. ¿Te das cuenta? Ni unos son tan malos ni los otros tan buenos. De hecho, durante la guerra fría, EE.UU. será la gran amiguita de Franco e impulsará muchísimas dictaduras fascistas en latinoamerica por ejemplo.

    • Pablo dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Espero que todo el que entre y lea la crítica se pare a leer también tu comentario. Merece la pena.

    • Jota dice:

      Tremendo, me quito el sombrero. Chapó.

    • Tiocalipo dice:

      Hombre, alguien que ha visto la serie. Creo que estamos acostumbrados a que venga el Capitán América y mate a Hitler. Creo que la serie solo pretende mostrar lo que es una guerra. “Utilizar” el bando nazi me parece un acierto, ya que amplifica este mensaje. De todas formas, nunca debemos olvidar quien ganó la guerra, si hubiera sido al revés, ahora lo nazi sería lo mejor y los aliados y Stalin un genocida (uy… si lo son).

      Muy bueno el comentario, y muy malo el artículo…

    • juande dice:

      olee, si señora bien explicado.

    • Jacky dice:

      Tengo que decirte Maria que te has lucido! Perfecta replica al autor del post. Me ha parecido una crítica sin mucho sentido la de este chico/a. Acabo de ver el último capítulo de la serie y al leer este artículo he pensado justo lo que tu dices. Estos 5 personajes no tienen culpa de que ocurra una guerra montada por intereses a grandes escalas. Y menos aún el pobre judio que además es perseguido y casi llevado a un campo de concentración. Creo que la serie refleja bien la euforia inicial de la gente ante la guerra debido a la propaganda nazi para después bajar a la realidad viviendo la guerra de primera mano.

  14. Irene dice:

    Pues yo sí que recomiendo la serie. a mí me ha parecido muy buena… no sé si hemos visto la misma…

  15. juande dice:

    Yo no recomiendo leer tu critica, creo que no has entendido el argumento. Vuelvetela a ver anda.

  16. jimbo dice:

    No creo que los nazis salgan bien parados en esta serie, lo único que muestra es que los soldados del frente eran carne de cañón,no la encarnación del mal. así como tampoco todos los soldados aliados eran unos héroes intachables. A mí esta serie me ha gustado mucho, creo que tiene unos personajes que enganchan y momentos emocionantes.

  17. Dvalar dice:

    Creo que nunca había visto un post donde tanta gente le dijera a quien lo ha escrito que se ha equivocado. Pienso que estaría bien que el tal “Soñador Indomable” echara un vistazo a la serie otra vez y dijera algo al respecto, tanto si sigue pensando lo mismo o no.

  18. Facundo dice:

    Hay gente que se considera humana. La hay ahora y la hubo entonces.Todas las mentiras que se les contaron a estos 5 y todo el pueblo alemán caen por su propio peso y ellos mismos se dan cuenta. La serie ofrece una transición del mensamiento personal de cada uno. El sentimiento de sentirse engañado por aquello que amaban y por lo que peleaban.

    Si vas a escribir de cine/series/etc., hazlo con espíritu crítico y desde un punto de vista imparcial y objetivo. Ya sabemos que los nazis fueron unos hijos de puta al igual que sus homólogos rusos. Sabemos las barbaridades que cometió cada “gobierno”. Precisamente es lo que se tiene en cuenta a la hora de hablar de historia. Pero la historia la componen las personas y aquí lo refleja.

    ¿Los amados estadounidenses no violaron ni mataron injustificadamente a nadie? O ¿acaso te crees que nuestro propio ejército en las supuestas “misiones de paz” se comportan con los principios y valores que tanto nos venden en los medios? Por supuesto que las generalizaciones son injustas. Pero es injusto que uno del bando de los “buenos” se le considere “bueno” por el hecho de pertenecer donde pertenece cuando en realidad es el mayor hijo de puta del mundo, al igual que uno del bando de los “malos” se le considere “malo” por ser de su condición cuando en realidad puede haber sido una bellísima persona con humanidad. No cabe la generalización, para todas y cada una de las personas, en una guerra y menos en una de esa índole.

    Mírate “Napola” y verás toda la mierda que hubo para ellos mismos. Su propio y amado pueblo alemán. El sufrimiento fue para todos. Y no todos eran oficiales o alemanes rubios y altos de las juventudes hitlerianas.

    Mi consejo para ti es que seas más crítico y no te dejes guiar por tus ideales ultraizquierdistas, que no son más que la misma mierda ultraderecha.

  19. blade dice:

    En efecto , buena serie, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, os recuerdo que en USA hubo campos de concentracion para Japoneses, evidentemente sin punto de comparacion a los alemanes, no me entendais mal, tambien os recuerdo que los cientificos alemanes incluso siendo nazis, se los repartieron las dos grandes potencias, ¿sabeis quien fue el jefe del proyecto NASA en es USA ? pues mirar quien fue

  20. FERNANDO dice:

    A MI ME ENCANTO , Y SOLO QUIERO DECIR , QUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN EL QUE LA GANA , ASI QUE A MI NUNCA ME CERRO ESO DE QUE LOS ALEMANES ERAN TERRIBLES HIOJS DE PUTAS Y LOS EE UU ERAN CAPITAN AMERICA

  21. atila dice:

    no es falta de rigor histórico, ellos eran soldados alemanes de la wermacht (ejercito regular alemán) que no tienen nada que ver con las ss y para ellos era un deber moral luchar por el tercer reich, el cual representaba su patria, a pesar de que los hayan demonizado durante todas la historia posteriores a la guerra, porque hay que tener en cuenta que la historia la explican quienes ganan la guerra, también tendrían sus cantes sus bailes y sus bromas entre las trincheras y no me cabe dudar que muchos de ellos serían más humanos incluso que nosotros muchos luchaban por sus familias y su patria a pesar de que eso aquí en gran parte se ha olvidado.
    También había que criticar no tanto a los nazis, si no a los series americanas que te ponen a sus ejércitos como héroes del mundo cuando su supuesta democracia liberal a matado a más gente que el nacionalsocialismo o cualquier otra doctrina.

  22. vic dice:

    Al autor del blog se le ve entendido….:facepalm:


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 229 seguidores